30.6.05

COCINA POPULAR (escrito por Penélope Santiago)

Entre los libros que he comprado apresuradamente para partir al Df está "La cocina popular", editado por primera vez en 1964 y declarado texto auxiliar para la enseñanza Media en 1970 (impresionante, al menos para mí). Según las más entendidas, el mejor libro de cocina que podía llevar. Mi mamá se fue con el mismo (aunque seguramente no era la 34a edición)cuando salió de su casa. En fin, un lujo para nuestra casa. Un libro raro y precioso. Pero la cosa no queda ahí: Epígrafes de la encíclica pagis in terris, encíclica redeptor hominis, y otros. Todos referentes a la alimentación, la (des) igualdad y el derecho a la comida. Primer párrafo: "La mujer (...) Afronta su realidad y se responsabiliza de su familia; batalla sin desmayo por mejorar la situación de sus hijos. No hay invierno ni verano que amedrente su esfuerzo". Explica los grupos de alimentos, la necesidad de limpieza en la cocina, "Cómo distribuir el presupuesto" y dice en "Horas de comida": "Recordemos que, alrededor de la mesa, en un banquete, por intercesión de la Santísima Virgen María, Cristo hizo su primer milagro, en las Bodas de Caná de Galilea". Me quedo con esta última cita... Además, estas alturas, en medio de la cuenta regresiva, las despedidas y los últimos trámites y apuros, una grata comida en Anaxágoras me parece un milagro

ahora si: en df

llegada al fin. viaje eterno signado por comidas, especias, amig@s y cositas de una sola porcion (el club de la pelea). primera frase grabada en mi memoria y ligada al aeropuerto benito juarez: hay mas tiempo que vida. la casa anaxagoras es preciosa. la guirnalda de banderines multicolores (infaltable en la colonia naravarte y sus alrededores) se vuelve impresicindible. el sol veraniego se muestra amable. solo primeras sensaciones para el archivo.

26.6.05

de las despedidas como genero

en un contexto en el que todo el mundo proclama y reclama la muerte de los generos (pensar el termino en cualquiera de sus acepciones), me atrevo a hacer una defensa (mas pasional que sistematica) de un genero: la despedida. despedirse es una tarea trabajosa y llena de obstaculos. implica poner en marcha toda una serie de mecanismos rituales que estan la mayor parte del tiempo inactivados (nadie se despide todo el tiempo –conozco la excepcion a esta regla y comparto ese conocimiento con un tal juanito laguna-). esta claro que no son de uso diario frases del tipo: buen viaje; feliz viaje; cuidate y disfruta; por favor, escribi y mantenenos al tanto de tus novedades; cuidate del agua, de la comida, del clima; no mezcles tequila con otras bebidas.. por lo tanto, es comun que esas frases suenen raras o anacronicas. quien recibe las indicaciones despedidoras sonrie tiernamente y agradece. quien dice esas frases intenta condensar sus deseos de bienestar en formulas prefabricadas. todo mejora si hay abrazos y tocaditas de cabeza. doy fe de que (pese al extrañamiento del despedidor/la despedidora y del despedido/la despedida y al agotamiento emocional que pueden provocar una seguidilla despedidaril) la ritualidad despedidora tiene efectos amables y perdurables. me acordare de alguien cuando tome tequila, de un amigo cuando mi viaje devenga feliz, de una amiga cuando este mal por el agua o la comida, y asi... me despido amablemente de buenos aires y me dejo partir.

24.6.05

LA CASA (escrito por Penélope Santiago)

Hoy se abre la casa, que debe estar hecha un polverío insosportable. La alergia espera al otro lado de la puerta... Es de esperar que no haya damnificados. Pero el punto era ese, que hoy se abre y como toda casa que se abre, me emociona.

22.6.05

altares

estampitas: santa catalina de alejandria (santeria de liniers), difunta correa (comprada en san juan), la magnifica (enviada desde mexico), iansa (local umbanda de liniers), pomba gira (idem al anterior); figuras: los 7 sabios (origen desconocido), el diablo de la diablada altiplanica (cochabamba?), sapo con rubies y monedas chinas (barrio chino de belgrano), las espadas de la sabiduria (chucherias chinas de liniers), elefante de la suerte (origen desconocido); otros: amuleto colorido (mercado de brujas de la paz), moneda de dos centavos de 1884 (archivo titin), moneda dieci tornesi de 1831 (idem al anterior), circulo nacarado negro y blanco (regalo de amigo secundaril); piedrita (coliseo), velita (altar de juana de arco de notre dame). mi altar privado descansa en una lata azul con soles, lunas, cometas y planetas amarillos. es un altar movil. esa es su caracteristica mas original. el sincretismo pagano queda secundarizado frente a la movilidad. los altares son fijos y la fe es movil.

21.6.05

la piedra y el deseo (fotito de Penélope Santiago)

los globeros insisten (fotito de Penélópe Santiago/textito de penelope baires)

miles de niños y niñitas gritan en domingo: mamita, papito, comprenme un globo! vestidit@s de domingo gritan: al salir de sus casas, al entrar a la iglesia, al salir de la misa, al caminar por los bulevares, al entrar al sansborns, al salir del sansborns, al bajar al metro, al entrar a sus casas. los globeros son un flagelo contra la paz dominical y familiar.

Más coordenadas, más luz... San Ángel se llama (fotito de Penélope Santiago)

Más coordenas... más luz.

20.6.05

las coordenadas estan en la guia roji

100% realismo (y nada de magico). basta de querer captar la esencia de mexico df por su arte, su cultura, los colores de sus calles y otros mexicanismos de exportacion. las coordenadas existen en la guia roji, ahi esta todo: ejes (que llevan el apellido de los puntos cardinales); plazas (con sus nombres propios de proceres de la patria); calles filosoficas (anaxagoras, hegel, kant), acuaticas (rios: nilo, tigris, guadalquivir, misisipi), ganadas por la simbologia obrerista (en cuantas ciudades del mundo hay calles que denominadas “obrero mundial”?), renacentistas (estaria bueno vivir en la calle botticelli); delegaciones con nombres de santos (jeronimo, mateo, pablo, juan, tomas, andres, alvaro, isidro); el metro y sus lineas color serpentina carnavalesca. nada parecido a la cuadricula facilonga (y pomposamente llamada “damero”) de buenos aires y otras ciudades surgidas con las conquistas. en df la herencia colonial estallo en mil pedazos con la expansion pulpistica de la ciudad.

18.6.05

horror al vacio (o la necesidad de los detalles)

decisiones dificiles de tomar: tiene sentido llevar un adorno chino? armo un album de fotos de mis familiares y amistades para mirar en ratos de triste ocio? cargo mis libros, mis anillos, mis libretas, mis collares, mis nepacos, mis cajitas, mis lapiceras, mi barras pritt, mis tes favoritos, mis discos, mis mañas, mis manias? la obsesion de la posesion. nada de eso. llevo lo minimo. cuando me mude a mi actual casa, tuve la firme convicción de que podia vivir con una cantidad minima de objetos y utensilios basicos. el tiempo trajo adornos, artificios y cositas, que hoy se han convertido en detalles necesarios, pero no por ello menos accesorios. los pirmeros meses de vida en mi casita podia responder a la pregunta “como te arreglas?” con la siguiente frase: “me siento como cuando estoy de viaje; tengo lo minimo para sobrevivir”. me gusta la frase y siento que es bueno estar de viaje. la referencialidad deviene necesaria, pero puede minimizarse. toda esta perorata es solo un antidoto necesario y funciona como el salvavidas que evita estar ultracargada en el aeropuerto, mientras se sufre porque sacar el pasaporte y los u$s 18 se convierte en la tarea mas dificil y complicada: solo apta para contorsionistas.

17.6.05

LAS COSAS (escrito por Penélope Santiago)

Que las cosas sean más caras en el DF no es sino la otra cara (y la justificación perfecta) de mi insoportable apego, de mis ganas de llevármelo todo. Quiero llevarlo todo. No quiero que falte nada... no vaya a faltar nada, no vaya a quedar algún huequito vacío (irremediablemente vacío) que pudo llenarse con un cojín. Por su parte, mi apego por las cosas (y las pequeñas cosas) no es otra cosa que la consecuencia obvia del placer que me provocan: las cucharas, las servilletas, los libros, los remedios, los cojines, los discos, la papelería, los cuadernos, las recetas de cocina, las tarjetas telefónicas, los calcetines, las poleras, los botones, los lápices, las cremas, las pinturas, las bolsas, etc, etc. Ya veré cómo meterlas, cómo llevarlas, cómo transportarlas, cómo combinarlas. Habrá que encontrar la manera. Porque no creo que sea el momento, ni que den los tiempos, para buscar nuevos placeres, para combatir tamaño defecto.

14.6.05

la vecindad

agradezco a la magnifica el hecho de no tener que vivir en el barril del chavo. me da un poco de pena no tener como vecinos a: doña florinda, don ramon y la chilindrina (la verdadera santa escandalo). de todas formas, creo que podremos sobrevivir.

No tendremos la cocina de frida (escrito por Penélope Santiago)

...pero no somos frida. igual tendremos una cocina cocinera. merecida luz y merecido balcón. aprenderemos lo que haya que aprender, pero no vamos a perdernos la fiesta. el df es un monstruo mexicano. creo que no tiene coordenadas. coquetea con la torpeza de los borrachos de los bares. con esa belleza.

13.6.05

en busca de coordenadas mexicanas

fui a alquilar peliculas que tuvieran como escenario la ciudad de mexico. no habia demasiada oferta que respondiera a este filtro. con desazon y resignacion alquile frida. como todo el mundo sabe y comenta, no es una obra de arte (ni nada similar). sin embargo, hay algo de la ciudad que puede verse entre tanto simbolismo artificial y semituristico. podria decirse que hay una especie de esencia de la urbe que cristaliza en un ambiente especifico de las casas filmadas: la cocina. deseo que la cocina de mi casa mexicana sea parecida a las que se ven en esa pelicula pedorra. extraño deseo.

10.6.05

meter el mar en un pozo

vaya hallazgo poetico de un porteño. meter una casa en una mochila. meter una vida en un viaje. esas son mochilas pesadas. mochilas con yunques. no olvidarse de meter tambien el buen criterio en la mochila. miedo a tener que comprar todo por torpeza. peligro: tener 3 cepillos de dientes y no tener medias. listas, listas de listas, ordenar las listas de listas para estar listas.

la pequeñez de lo fatal. acerca de las burocracias cotidianas

las personas que circulan por latinoamerica, sus ciudades y sus ideas (para parafrasear el titulo de una obra clasica; por cierto: los titulos se parafrasean?) deben estar preparadas para soportar todo tipo de situacion burocratica que se les presente (sea esta esperable, inesperada, desesperada o desesperante). no hay vuelta que darle. hay que desarrollar una habilidad que se llama: ponerle el pecho a lo que los burocratas piden. todo se vuelve mas trastornado si hay que tratar con burocracias computarizadas, digitalizadas, virtualizadas o roboticas. ahi se pierde una de las ventajas basicas que tiene la mencionada habilidad, a saber: a las maquinolas no se les puede sonreir, regalar bombones, tratar de conmover con cara de perro triste o de “soy un/a idiota que esta en sus manos”. tampoco se las puede insultar. carajo. nunca pense que podia tener nostalgia por la antigua burocracia. la de los nepacos y las carpetas de cartulina anaranjada, la de los sellos al agua y las mesas de entrada, la de: forme fila y sera atendido, o: no sera atendido hoy por el paro. mi nostalgia es burocratica. junto recuerdos en biblioratos. no hay blog que pueda reemplazar a mis cuadernos rivadavia. tengo certezas sobre eso. tengo el alma pavimentada de recuerdos y la casa tapizada de papeles.

8.6.05

LA FATALIDAD DE LO PEQUEÑO (escrito por Penélope Santiago)

Consumida por lo más pequeño de lo pequeño, paradójicamente en medio de uno de mis saltos más grandes. Siempre amé la vida pequeña, pero esto ya lo es demasiado, también para mí. Quiero pensar en lo necesarios que son los pasos y trámites. Porque no son señales, son requisitos, son avances. en fin. El DF se ha vuelto el luegar más caluroso en el que he estado. Imagino que eso es bueno. A las sureñas nos hace falta calor y sol. El trópico y su pinchi vida calurosa nos vendrán muy bien.

6.6.05

el fax eterno

20 minutos enviando un fax de 11 paginas. la tecnologia mata al hombre y a la mujer. el mejor comentario: "esta foto -la del pasaporte- no es tuya. o es tuya, pero cuando tenias pelo; deberias cambiar la foto" (el señor que envio el fax dixit). junio se convierte en un mes demasiado corto y eterno, todo a la vez, todo arremolinado.

5.6.05

llamado reparador

saber que el apartamento esta cerca cerca: un bello regalo el dia en que se abrio una nueva decada. imaginar el balcon con plantitas de flores coloridas: espejismo amable y necesario. colonia del valle: valle de tranquilidad. inmejorable.

4.6.05

en df

llegadas escalonadas al DF convierten las comunicaciones en una cuestión necesaria.