27.7.05

larga distancia

el concepto de larga distancia asume relevancia y espesor solo cuando una separacion deviene lejania y prolongacion (cuando se hace larga, como su nombre lo indica). seres cercanos se alontanan y las comunicaciones se tornan necesarias, pero tambien provocan una especie de rareza y extrañamiento. las voces suenan distintas en las conversaciones telefonicas. los ecos generan un delay distorsionador. surge una especie de desconfianza bilateral y se intercalan (incluso mas de lo tolerable) frases del tipo: "pero estas bien? segur@?", "te escucho triste", "que hora es alla?". en los nuevos sistemas de comunicación los coloridos dibujetes de caras amarillas y redondas (cuanta gente hay parecida a esos monigotes?), los zumbidos, los guiños y los jajajaja no logran alcanzar la calidez añorada y, la mayoria de las veces, los dialogos se prestan a malos entendidos, enojos, inconclusiones, fragmentacion... quizas los mails satisfacen gran parte de la necesidad de saber de los otr@s y alcanzan cierto rango similar al dialogo. de todas formas, como todo el mundo sabe y comenta: prefiero las cartas (las de papel y sobre, las de antes. esas traen cosas de lejos, cosas de alla, grabadas con tinta, caligrafias entrañables, descripciones mas detalladas, confesiones, desvelos, pliegues meditados para que las palabras puedan acomodarse en el sobre, dibujos de los luquitas, las pilis, los fedes, invitaciones a casamientos, manifestaciones manuscritas de afecto). esta vez la distancia se convirtio en larga y aletargada. voy por mis mis blocs (el otoñal con renglones marrones, el turquesa de parque güell, la libreta rosada nueva), mi parker de la primaria y mi lapicera fluorescentica con tortuguita. como decia una de las consignas de un penfriends de la infancia: “si quieres recibir una carta, debes mandar una” (es una version libre de la consigna). la nostalgia y el apego a la tradicion deberan enfrentarse a las tarifas jugosas del SEPOMEX (servicio postal mexicano), pero paris vale la misa y las estampillas con simbologia azteca-revolucionaria-santa valen el desembolso.

26.7.05

libro de quejas

en un escrito anterior supe estilizar (desmedida y romanticamente) los vericuetos de las burocracias. no estoy en el mismo estado ahora. varias veces al dia: me lamento, me quejo, monto en colera, me enojo, me sorprendo, me rio cardiacamente.
empiezo por los tips: 1) aqui no es posible evitar los formularios (formas) y los oficios (cartas). 2) la norma es el reiterado pedido de: "acuse", copia, impresion del pulgar derecho, firma identica a la del pasaporte. 3) no se puede pretender nada si no se porta lapicera, identificacion, fotos de perfil y de frente (tamaño infantil), paciencia y dinero. 4) frases clasicas: "va a tener que regresar mañana con un oficio"; "me regala copia? (lease: necesito una fotocopia de esto)"; "tome nota de este numero de reporte y/o folio"; "dirijase a la sucursal mas cercana a su domicilio; no puedo responder a sus preguntas por telefono (frase emitida antes de que se formule la pregunta que se pretende hacer)".
sigo por el asombro: un formulario pide la siguiente descripcion (entre parentesis consigno las opciones): tez (blanca, morena, morena clara, color); pelo (castaño oscuro, castaño claro, negro, rojo, entrecano, cano, rubio, albino, teñido; frente (angosta, amplia, mediana); cejas (escasas, pobladas, depiladas); ojos (cafes, negros, azules, grises, verdes); nariz (concava, convexa, ancha, recta); boca (pequeña, grande, mediana); menton (oval, redondo, cuadrado); bigote (escaso, recortado, poblado, no usa, a lo frida); barba (escasa, recortada, poblada, no usa). no parece tan raro. el tema es que tiene dos casilleros cuadrados en los que van pegadas dos fotografias para ser leidas en terminos lombrosianos (es determinante para la aceptacion de la foto que se vean: el lobulo, la frente sin cabello, la forma de la nariz y de los labios). resumen: para que me describo si me estoy exponiendo?
desde la incomprension: 1) un impuesto de luz que trae como fecha de vencimiento el 22 de julio puede pagarse en todos los bancos, pero solo hasta el 20 de julio ("este impuesto vence hoy, debes concurrir a la central de luz y fuerza de la colonia en la que vives"). 2) las telefonistas no pueden garantizar que el interno de "servicios al cliente" o el de "relaciones publicas" atienda el llamado que se esta realizando. 3) la cuenta telefonica no se factura de acuerdo a los minutos que duran las comunicaciones establecidas. hay una tarifa basica que cubre 100 llamadas locales (que pueden durar 1 minuto o 1500 horas); una vez realizadas esas comunicaciones, cada llamado se factura con una cifra desorbitante.
por ultimo, lo intolerable: los cajeros automaticos tienen un vicio: chupan sistematicamente las tarjetas de credito y de debito (y los bancos hacen un negocio redondo al cobrar las nuevas emisiones).

24.7.05

xochimilco (o las delicias de una venecia mexicana)

si de ritualidades se trata, estoy en la tierra indicada. en las revistas de "jovenes" que se encuentran en el df suelen publicar unas guias que intentan resolver las noches de la muchachada chilanga (se recomiendan bares, restaurantes, antros -lease pubs y discos-, etc.). sin embargo, hay un programa que no es del todo publicitado y que se mantiene en el margen. parece ser solo para iniciad@s. sin mas rodeos, me honra contar que he tenido la fortuna de ser parte de un grupo lanzado a pasar una noche en trajinera navegando por los canales de xochimilco. de los detalles: bandas de amiguetes, compañer@s de trabajo, camaradas politicos y contertulios de todo tipo, se organizan para pasar una velada amable en las trajineras. estas embarcaciones son coloridas y suelen aparecer en las peliculas de y sobre mexico. tienen unos estandartes con nombres femeninos (mujeres, hijas, amantes, santas y allegadas -mucho lupita, por cierto-) en los frentes. estos letreros son multicolor y en algunas ocasiones especiales son decorados con flores. los grupejos se organizan para llegar hasta el embarcadero de xochimilco y llevan consigo todo lo necesario (todo es todo: ollas con guisados para hacer taquizas, refrescos, birrinas, tequilas, equipo musical, cds, vasos, platos, velas, etc.) para pasar unas 3 o 4 horas navegando, comiendo, brindando con la gente del resto de las embarcaciones, bailando, conversando. la imagen es bien rara: una especie de fiesta fragmentada en decenas de trajineras. cada grupo monta su fiestita minuscula en las trajineras individuales, pero es inevitable que todo se convierta en un gran festejo cuyo escenario son los canales de xochimilco (lo unico que queda del mitico lago que han ido secando, poco a poco, durante siglos). todo esta pensado para que nada falle, se alquilan las trajineras, se elige el remero, se rentan equipos musicales para los olvidadizos, pasan trajineritas pequeñas vendiendo bebidas, comiditas y flores para los enamorados, hay lugares sobre los bordes que tienen baños en alquiler y botellas para reponer, y asi.

21.7.05

¿Son novios o qué?

No solo las rancheras hablan de amor, ni solamente Televisa. Así como en Buenos Aires suelen hablar del clima (la humedad, el frío, la lluvia que viene o no...), acá hablan de amor. Todos: "¿Y ya estás de novio?" "¿Y ya se casa alguien por allá?" "¿Estás enamorada?" "Uds. hacen linda pareja" "Yo la noto enamorada" "Sé ve que ella no lo quiere tanto", etc. etc. Es cierto, Televisa y las rancheras pueden haber hecho su trabajo, pero así como la esclavitud no es suficiente para hacer una pirámide, Televisa no puede haber hecho todo esto. También venden muchísimas revistas para novias (en sentido chileno, digo, las que ya se casan) y muchísimos vestidos de novias. Intuyo, entonces, que hay un público lector de esas revistas y un público comprador de vestidos de novias... ¿Será que se casan más?¿Qué es lo que permite que esas tiendas llenas de vestidos que parecen tortas de merengue no quiebren? Creo que debe haber algún tipo de relación entre las enormes tortas llenas de merengues decorativos y leyendas de colores que venden en Sanborns y "el amor". No sé bien por qué, pero espero detectarlo con el tiempo... Las tarjetas de "amor" merecen un comentario aparte. Una vez en un trabajo sobre rancheras y boleros, nos sorprendimos de la importancia del "dicen": dicen los otros que yo..., dicen que soy mariachi y que no tengo pa cuándo..., se oponen a nuestro amor, y así y así. Y claro, ya no me sorprende, si todos hablan de amor y de los amores del resto, es como para preocuparse.

dioses eran los de antes

no se. me doy por vencida. no se como hacian para construir piramides los antiguos egipcios. no se como hicieron para construir piramides los teotihuacanos. no se. claro que las teorias de los numerosos esclavos movidos por la coercion y las creencias son buenas y convincentes. no las discuto. de todas formas, me quedo con la teoria de mi madre, a saber: antes de que los humanos poblaran la tierra en su totalidad, existia una especie de "raza" no humana que se encargo de proyectar y concretar todo lo majestuoso e inmenso que hoy nos interesa conocer (vale para machu pichu, para teotihuacan, para los alrededores del nilo, etc.). y asi estan las cosas. no puede ser humana la belleza. no puede ser. que digan lo que quieran los arqueologos y que hagan algo los nuevos dioses.

18.7.05

el hombre de la caja

tranquilidad. nada que ver con el temerario y oscuro hombre de la bolsa. el hombre de la caja se aparece a altas horas de la noche en las cantinas, los bares y los salones. su andar es sigiloso y su mirada timidamente complice. se pasea por las mesas con una caja milagorsa: ofrece dar una descarga electrica con los cables que salen de ella (que se considera un metodo efectivo para: recuperar la lucidez y poder seguir bebiendo, regresar conduciendo el carro hasta la casa, mostrar la rudeza y el aguante ante los amigotes de copas). muchas personas compran el servicio de descarga y lo convierten en una especie de ritual al compartirlo con sus condiscipulos (tomados de las manos, vibran euforicamente. casi una sesion espirititsta inducida). el hombre de la caja solo ofrece su favor a los asistentes masculinos de los bebederos. las mujeres mexicas, se sabe, deben mantener la linea: no abrazan a los amigos llorando despues de cantar con los mariachis, no muestran sus piernas quebrandose al tratar de ponerse de pie, no toman suero por tres dias para recuperarse. extraña division sexual del escabio.

11.7.05

el bazar de los sabados

san angel es un barrio pituco, colorido, pintoresco, tipico. los sabados se convierten en dias especiales alli. hay ferias en sus dos plazas (del carmen y san jacinto). las ferias son algunas veces ruines, lo sabemos. estas estan bastante bien. hay una que en apariencia concentra a todos los inmigrantes-artistas (toda una categoria. parece que existen en cantidades -son sobre todo europeos- y tienen sus propias ventanillas -junto a los deportistas- en la oficina de migraciones). la otra parece ser de locals que estan dispuestos a desplumar y despesar a cualquier turista desprevenido o despreocupado. las iglesias de la zona son ricas en casamientos (no se si sera una norma: las bodas parecen celebrarse en torno a las 14 y los novios salen de las iglesias bajo lluvias de petalos de rosas -sustituto poetizado del arroz-) y en raras cruces signadas por el sincretismo catolico-azteca (si es que eso existe, alli esta en su maxima expresion). innumerables bares y puestos de comiditas al paso decoran todos los rincones de la colonia. los vecinos de san angel estan muy movilizados. hay numerosos letreros que piden desesperados: que san angel no se convierta en un tianguis (lease mercado)! se oponen a: que los peseros pasen por el barrio, la apertura de bares y mas bares para gringos, etc. queda en la interpretacion del lector el juicio sobre este pedido (que puede ser leido en varios matices: desde defensa del patrimonio hasta cierto elitismo -que se respira claramente en la zona-). en un recorrido atento por las casas coloniales recicladas y convertidas en ferias de ventas de artesanias, se pueden ver y apreciar bellos altares cargados de calaveras y diablitos. el sol es la compañia mas amable para pasar un sabado very typical (ya estoy lista para escribir guias, no?).

tortillas & tortillas

que cada uno decida para que quiere usar el termino tortillas. voten. nomás.

6.7.05

caminar en df

frente a un habitante del df, no es sencillo sostener que se pueden unir dos puntos de esta ciudad por medio de una caminata. caminar no es una accion aprobada masivamente, mas bien, todo lo contrario. la mayoria de las personas se maneja en automoviles (maneja automoviles), por lo tanto, todo esta pensado para automovilistas (no hay envio a domicilio de la compra en los supermercados, no existe el concepto de bolsa de plastico grande para guardar objetos, los carros estan estacionados sobre las veredas casi al ras de los muros de las casas –total, nadie pretendera pasar caminando por ahi-, las sendas peatonales son escasas). entonces, caminar no se aparece como una opcion del todo atractiva. otras opciones:

a. tomar el metro. esta muy bien diseñado para unir puntos lejanos. problema: es posible que haya que hacer 3 combinaciones (correspondencias) y viajar 1 hora para llegar a un lugar que esta a 30 cuadras. b. tomar un pesero (pequeño colectivito que no cuesta un peso, el nombre es engañoso). problema: hay muchisimas rutas por las que circulan los peseros y no hay un registro de ellas. parece ser que esta garantizado que el pesero llegue al destino indicado con carteles fluorescentes en el parabrisas; lo que no es tan seguro es que el pesero siga siempre un recorrido estable. en suma, se garantiza que se llegara al objetivo, pero no se puede pensar en un recorrido intermedio estable.

c. tomar un rtp (autobuses anaranjados). problema: solo los he visto en los afiches de la propaganda oficial, no tengo idea de sus recorridos. d. tomar el metrobus (como su nombre lo indica: combinacion hibrida de un bus con un subte -que va por arriba de la tierra-). problema: el metrobus es moderno y parece ser comodo, pero solo circula ida y vuelta por la avenida insurgentes. esta avenida es una arteria principal de la ciudad que se encuentra a largas 10 o 15 cuadras de anaxagoras. e. tomar un taxi (son verdes y blancos o rojos y blancos). problema: nadie aconseja tomar un taxi en la calle, solo parece confiable llamar a un radio taxi.

resumen: por ahora, entiendo que la mejor manera de unir dos puntos de la ciudad relativamente cercanos es dar curso al impulso caminadoril. seguire explorando con el objetivo de buscar alternativas. seguramente, me terminaran convenciendo acerca de la imposibilidad de la caminata como alternativa. ya veremos.