6.7.05

caminar en df

frente a un habitante del df, no es sencillo sostener que se pueden unir dos puntos de esta ciudad por medio de una caminata. caminar no es una accion aprobada masivamente, mas bien, todo lo contrario. la mayoria de las personas se maneja en automoviles (maneja automoviles), por lo tanto, todo esta pensado para automovilistas (no hay envio a domicilio de la compra en los supermercados, no existe el concepto de bolsa de plastico grande para guardar objetos, los carros estan estacionados sobre las veredas casi al ras de los muros de las casas –total, nadie pretendera pasar caminando por ahi-, las sendas peatonales son escasas). entonces, caminar no se aparece como una opcion del todo atractiva. otras opciones:

a. tomar el metro. esta muy bien diseñado para unir puntos lejanos. problema: es posible que haya que hacer 3 combinaciones (correspondencias) y viajar 1 hora para llegar a un lugar que esta a 30 cuadras. b. tomar un pesero (pequeño colectivito que no cuesta un peso, el nombre es engañoso). problema: hay muchisimas rutas por las que circulan los peseros y no hay un registro de ellas. parece ser que esta garantizado que el pesero llegue al destino indicado con carteles fluorescentes en el parabrisas; lo que no es tan seguro es que el pesero siga siempre un recorrido estable. en suma, se garantiza que se llegara al objetivo, pero no se puede pensar en un recorrido intermedio estable.

c. tomar un rtp (autobuses anaranjados). problema: solo los he visto en los afiches de la propaganda oficial, no tengo idea de sus recorridos. d. tomar el metrobus (como su nombre lo indica: combinacion hibrida de un bus con un subte -que va por arriba de la tierra-). problema: el metrobus es moderno y parece ser comodo, pero solo circula ida y vuelta por la avenida insurgentes. esta avenida es una arteria principal de la ciudad que se encuentra a largas 10 o 15 cuadras de anaxagoras. e. tomar un taxi (son verdes y blancos o rojos y blancos). problema: nadie aconseja tomar un taxi en la calle, solo parece confiable llamar a un radio taxi.

resumen: por ahora, entiendo que la mejor manera de unir dos puntos de la ciudad relativamente cercanos es dar curso al impulso caminadoril. seguire explorando con el objetivo de buscar alternativas. seguramente, me terminaran convenciendo acerca de la imposibilidad de la caminata como alternativa. ya veremos.