21.7.05

¿Son novios o qué?

No solo las rancheras hablan de amor, ni solamente Televisa. Así como en Buenos Aires suelen hablar del clima (la humedad, el frío, la lluvia que viene o no...), acá hablan de amor. Todos: "¿Y ya estás de novio?" "¿Y ya se casa alguien por allá?" "¿Estás enamorada?" "Uds. hacen linda pareja" "Yo la noto enamorada" "Sé ve que ella no lo quiere tanto", etc. etc. Es cierto, Televisa y las rancheras pueden haber hecho su trabajo, pero así como la esclavitud no es suficiente para hacer una pirámide, Televisa no puede haber hecho todo esto. También venden muchísimas revistas para novias (en sentido chileno, digo, las que ya se casan) y muchísimos vestidos de novias. Intuyo, entonces, que hay un público lector de esas revistas y un público comprador de vestidos de novias... ¿Será que se casan más?¿Qué es lo que permite que esas tiendas llenas de vestidos que parecen tortas de merengue no quiebren? Creo que debe haber algún tipo de relación entre las enormes tortas llenas de merengues decorativos y leyendas de colores que venden en Sanborns y "el amor". No sé bien por qué, pero espero detectarlo con el tiempo... Las tarjetas de "amor" merecen un comentario aparte. Una vez en un trabajo sobre rancheras y boleros, nos sorprendimos de la importancia del "dicen": dicen los otros que yo..., dicen que soy mariachi y que no tengo pa cuándo..., se oponen a nuestro amor, y así y así. Y claro, ya no me sorprende, si todos hablan de amor y de los amores del resto, es como para preocuparse.