4.8.05

fruticultura tropical

siempre tuve un gran desconocimiento sobre el tema "frutas tropicales". asumi, durante muchos años, que estas frutas crecian todas juntas adentro de canastos y que la funcion de las mismas era decorativa: adornar las cabezas de las cancionistas-bailarinas tropicalisimas. con el tiempo, fui descubriendo que las frutas tropicales son numerosas y coloridas y que no siempre tiene el sabor esperado (entendi, ademas, que no crecen en surtido). estoy aprovechando esta estancia en el df para mejorar mis conocimientos y deleitar mi paladar. va un listado de preferencias: papaya (es maravilloso el color de su pulpa -naranjamarillo- y son perfectas y brillantes sus semillas); mango (aunque es nativo de la india, ha sabido ganarse su lugar en los canastos; es dulzon y sabroson, pulposo y rojizo, por las dos ultimas atribuciones califica para mi); guayaba (amarilla palidona; excelente para hacer agua saborizada procesada en la licuadora y acompañar con ese brebaje la comida. es mas polemico comerla sola: un poquin acida); maracuya (apariencia similar al mango, pero amarilla. esta buena la mermelada de esta fruta); tamarindo (es buenisimo en su formato jugo: mezclado con agua y azucar). hasta aqui ha llegado mi exploracion de orden callejero. los puestitos que venden licuadetes y frutas cortadas en trozos (y ordenadas en bolsas plasticas o vasos descartables) son numerosos en df y deleitan la vista y el gusto (el consumidor local suele pedir que rocien su fruta con chile). seguramente, los banderines multicolores que adornan numerosas calles no son mas que el simbolismo adecuado para representar el poder las frutitas tropicolorales. consejo: estas frutas deben consumirse con moderacion. los efectos colaterales pueden ser retorcijoneantes