28.8.05

titanes en el ring en arena mexico

la cerveza corona y el periodico metro son los principales auspiciantes de las luchas libres en el df. avalada por el consejo mundial de lucha libre, esta practica goza de popularidad absoluta en la ciudad y en los alrededores. asi, arde arena mexico los viernes por la noche. familias completas, gente de lo mas diversa (turistas, mutantes, exponentes de varias generaciones) y otras yerbas estan ahi, haciendo la fila para comprar entradas. la calle dr. lavista esta minada de puestitos encargados de vender el colorido y nutridisimo merchandise que incluye: mascaras -perfectamente confeccionadas- de los luchadores varios, remeras, llaveros, plumas, ringcitos tamaño 30x30 -con muñequitos luchantes incluidos-, fotos de las estrellas del ring, videos, dvds, etc. (hay una playeras fabulosas: son negras y tienen la mascara de tal o cual luchador en aplique brilloso/abrillantado. se acuerdan de esas remeras de la infancia? yo tenia una del chavo y la chilindrina -vaya casualidad, las habran inventado en mexico?-). el programa es casi barroco: luchas desde las 20 hasta las 23. me toco ver y disfrutar el siguiente:
primera lucha de parejas: sombra de plata y zetta VS. la flecha y el vaquero// segunda lucha de trios: el sagrado, el safari y pantera VS. mr. mexico, arkangel y sangre azteca// evento super especial: brazo de plata, negro casas y ultimo dragon VS. okumura, taguchi y ohara (aqui video) // lucha super estrella de trios: (el hijo del) santo, mistico y dr. warner VS. ultimo guerrero, averno y mephisto (video).
las dinamicas de las luchas se repiten: rudos VS. tecnicos (puede pensarse en terminos de buenos VS. malos, bien VS. mal, oscuridad VS. luz, etc.). los tecnicos vencen casi siempre. ganan el primer y el tercer round. en el segundo pierden todo el poder y las energias: se lucen los rudos. es dificil decidir un lado fijo por el que gritar, chiflar y aplaudir. de hecho, el publico es super veleta y las lealtades van mutando con el correr de los rounds. mis favoritos fueron: vaquero (parecia uno del grupo sombras y estaba vestido de turquesa. supo luchar con las chapas hasta la cintura al viento), sangre azteca (pura espuma, pero el trajecito estaba buenisimo), brazo de plata (tambien llamado porky. muy carismatico. el tipico tio simpatico de todas las familias que sabe cuando hacer chistes), perros de mal (cuerpecitos dignos de he-man, absolutamente desfachatados y estrellas. quiero la remera de perros del mal ya!), mistico (un atleta total. vuelos por los aires asombrosos. carisma tranquilo. idolo de los niños. a ningun hombre de la tierra le podrian quedar tan bien las calcitas plateadas).
hay linajes de luchadores. asi, el santo de hoy no es mas que el hijo del santo, perro aguayo jr. es el adorado sucesor del perro, mistico presento en publico a su hijito de unos 8 años portando identico traje plateado al suyo.
experiencia inolvidable, noche de lujo, colores y poder. vere de ir cada tanto y de comprar la fabulosa remera con la mascara de mistico. remate perfecto: torta de pechuga de poio y queso de oaxaca en la caie (frijoles refritos, palta, tomate y chile incuidos) con agüita sabor manzana, bailar sin parar al ritmo de cubetas de birritas a granel con contingente chilensi-argento-mexica-peruano.