31.8.05

tlatelolco

tlatelolco fue ciudad gemela* de tenochtitlan. parece ser que existia floreciente antes de la llegada de los aztecas y que acogia al tianguis (mercado) mas popular de la comarca. el destino de tlatelolco parece haber sido el de teatro de la tragedia: en 1521, cuauhtemoc fue alli vencido (pese a lo que reza la placa que puede verse en la fotito, fue vencido) por cortes, en la ultima batalla que enfrento a aztecas y conquistadores. siglos despues, en el floripondioso año 1968, fueron asesinados alli cientos de estudiantes (se desconoce el numero exacto). paradojicamente, este escenario representa la conjuncion seudo-armonica de tres culturas: azteca, hispano-colonial, mestiza; quizas seria mejor llamarla la plaza de los tres flagelos: saqueo, violencia e intolerancia. en fin, me estoy poniendo un poco hippie?

*hablando de gemelas, descubri que la plaza mexican hermanada con la bella y oscura plaza real de barcelona (srta. siri, srta. cathalina, hemos visto la placa alusiva a la hermandad entre plazas en barcelona, en los años 2004 y 2000, respectivamente) es la plaza garibaldi (queda relato pendiente sobre eso).

la placa reza (se puede clicar en la foto para leerla): el 13 de agosto de 1521//heroicamente defendido por cuahutemoc//cayo tlatelolco en poder de hernan cortes//no fue triunfo ni derrota//fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo//que es el mexico de hoy.