30.9.05

el pueblo de los guaraches

tepoztlan es un pueblo de apariencia andina, pero esta en el estado de morelos, mexico. pasear por sus calles fue un continuo deja vu de las caminatas por aguas calientes, al ladito de machu pichu, peru. todo es colorido y fotografiable: rosa mexicano, amarillo, verde, azul. hay un cerro llamado tepozteco que se puede subir caminado (una hora en buen estado fisico; hora y media para mi); en la cima hay una zona arquelogica y lo que queda de un templo dedicado al dios ometochtli tepuztecatl. por alli arriba (excelente mirador del pueblo), hay una comunidad de voraces y poco simpaticos coaties (mamiferos carniceros plantigrados) que estan acostumbrados a la gentileza de los turistas y dispuestos a atacar en patota a quien no les tire alguito pa' comer. dicen las voces new age que lo que queda del templo da energia. doy fe que cuando fui a tepoztlan estaba arruinada. despues: mi vida mejoro sustancialemente. que cada uno decida si quiere atribuir mi bienestar a la energia del tepozteco, a los globulitos de la homeopatia, a mi incursion mas sistematica en la comida picosa, etc. en el pueblo hay un mercado fijo y uno itinerante, ambos estan buenisimos. comi en un puesto super demandado con mi cuate de ese dia: tacos de cecina con nopal y queso y quesadiias de poio, todo regado por birrinas necesarias. al caer la tarde camine por la caie principal y entendi que el pueblo se caracteriza por contar con innumerables locales que venden guaraches (sandalias). los artesanos de plaza francia se moririan de ganas de robar los diseños de los mismos. me encapriche y compre un par. no se de donde me afloro la veta hippie (que cada tanto me salta, seran los genes?), pero tengo un par de guaraches artesanales de cuero marron (vease la foto). cuando veo mis pies ahi adentro, me cuesta verlos como mios, pero lo son. la dra. peluson dice que son sandalias de presidiario (que ella misma explique a que se refiere), mi morro dice que son literalmente feas, a magoya le encantaron (le voy a llevar unas para su cumpleaños), mariana walks dijo que son "muy etnicas" (chupate esa mandarina), a rodi le parecieron elegantes (por cierto, rodi colgo fotos de tepoztlan: ver aca), quedo a la espera de mas opiniones (estoy especialemente interesada en la opinion de mr. steed). lo cierto es que estos guaraches quedan muy bien con mi falda naranja rayada (cathalina, ud. se acuerda en que lugar de españa compramos esa falda?) y estoy dispuesta a llevarlos, pese a que me acusen de jipona. en fin. limando hasta la victoria.
nota: apuesto a que pedro bello va a comentar este post diciendo: "tus pies son bellos, no importa lo que porten". hagan sus apuestas.