12.9.05

"todos ellos es juan diego"

de gira por el centro historico de la ciudad. cada vez que paseo por ahi percibo al df de otra manera. ciudad camaleon y penelope baires mutante: combinacion explosiva. bien, sume un par de lugares muy buenos a mi haber. para este post: galeria santa. transite por una galeria llena de santerias en la caie donceles. se parece a las de liniers -las de los alrededores de san cayetano-. flipie sin parar. flashes misticos en todas las vidrieras. colores, aureolas, llamas, corazones sagradisimos resplandeciendo y encegueciendo, estandartes, bolsas de mercado con guadalupes bordadas en lentejuelas, velas, imagenes, estampillas, hierbas. mientras recorria la galeria (excelente acompañada por una niña que porta -muy merecidamente- el nombre de milagros) fui llamada por guadalupe, conquistada por el señor de chalma y mi alma fue, literalmente, aspirada por juan diego. detaies: entro a un local de la galeria y me quedo perpleja mirando los rayos de sol-bronce que estan detras de las guadalupes tamaño familiar (mas de un metro). hago un paneo visual y lo veo: un hombre de rodillas con una tunica apostolica pastoril que tiene la imagen de la guadalupe en el pecho (hay lectores para los que esta descripcion remite a otra que circulo por linea privada, otro tema). le pregunto a una señora que estaba haciendo la fila: "señora, quien es el?". la señora me señala con el indice a la vendedora en actitud de "no me jodas, querida" (creo que podria decirse con cara de "no mames, mi reina"). insisto, mientras le señalo la zona en la que se emplazan innumerables estatuiias iguales, le digo: "señora, ud. no sabe quien es el?". la sra. se apiada, me dice: "el es juan diego" y remata: "todos ellos es juan diego". frase de antologia. perfecto resumen de la cosmovision catolica adoradora de imagenes. resulta ser que juan diego pego fuerte en mexico y fue muy bien recibido por el vaticano (1990: beatificado; 2002: canonizado por juan pablo II en la basilica de la virgen de guadalupe). no cuento como fueron las apariciones pero aqui hay data. sumo, entonces, estampita de juan diego para mi altar movil y a el me encomiedo. asumo que se llevaria muy bien con mi catalina de alejandria.