5.11.05

excursion taxqueña

de regreso estoy "y vuelvo/quemando el tiempo/cortando el fuego que se paro/despierto/voy con mi alma/en este sueño que se durmio" (escuchen y difundan me daras mil hijos). estuve en taxco el finde pasado. el lugar es muy agradable. pueblo de ambiente colonial acogedor y envolvente. calles empedradas, platerias y paleterias por doquier y, a toda hora, inexplicable trafico circulando por vias empinadas y estrechisimas. no esta bien que dejen circular carros por cascos historicos de origen colonial (si yo fuera la alcaldeza, la presidente municipal, o -cual sea- la autoridad maxima taxqueña prohibiria el trafico de inmediato, todo lo afea). dice jesus garcia marin (el polemico autor de mi guia de viaje mexicana) que entre 1524 y 1534 la corona española tomo cartas en el asunto "control de taxco", con el fin de regular la riqueza minera del lugar. los principales atractivos de taxco son: las platerias (el gremio de los plateros esta super instalado; familias enteras se dedican al negocio y se pueden apreciar numerosos diseños joyeriles, hay pa' todos los gustos. me compre un anillo que la rompe) y la iglesia santa prisca (ubicada en la plaza borda e increiblemente barroca) y el pequeño zocalo que se despliega en su frente. alli disfrute de un heladete muy rico (cereza y cajeta con nuez) escuchando un infernal sonido de cantos pajariles diversos. me conto un limadete borachin (en la puerta del pintoresco "bar berta", donde he bebido la sangrita mas sabrosa y picosa de la historia con un riquisimo tequila) que hay un mural que representa una virgen embarazada (como las de la accademia veneciana). me estoy resistiendo un poco a entrar y observar con detenimiento las iglesias (srta. siri, creo que nuestro european tour 2004/2005 fue demasiado eclesiastico y sufro ahora de saturacion). "los dias se escapan/las horas no acaban/ya nada es igual/ya todo se va". hay otras iglesias y capillitas en taxco, pero solo las vi desde el mirador del cristo (enorme balcon que hace creer a quienes observan taxco desde arriba que es un apacible pueblo colonial. falso.). estuve un poco vaga, ahora pienso que deberia haber caminado mas por las calles taxqueñas. me repercute en la cabeza una frase muy acertada de mi maestro: "en algun momento de la vida se decide abandonar el turismo cultural y se pasa al turismo hedonista". en ese ultimo sentido, lo que si concrete fue un extraordinario tour gastronomico que satisfizo mis expectativas en forma notable; a saber: almuerzo en el mercado, en "fonda maria jesus" (consome y chile relleno bañado con una cremita entre suave y picosa super rica); cena en "la concha nostra" (pizzeria de un italiano afincado en taxco. excelente pizza 4 quesos); desayuno en "santa fe" (huevos con jamon, juguito, pan de primera -tipo criollo-); cena en "tia calla" (tostadas con tinga, carne y patitas de cerdo y pozole -guiso muy tradicional simil locro; una pena -?- que en argentina no se le sume chicharron frito en trozos y palta al locro-). dicho esto: panza llena/corazon contento. hay demasiados turistas en taxco. los habitantes locales, de todas formas, observan detenidamente a cualquier extranjerin que deambula por ahi. costumbre, pero no perdida de asombro. me toco pasar haloween en taxco. aqui el festejo es very yankee. niños disfrazados con calabacitas pidiendo dulces o dinero. un shock visual ver a un mago merlin azul brillante y estrellado de amarillo en el medio de un callejon colonial. dias, ademas, de vigilia: a la espera del dia de muertos. flores amarillas y color guinda, altares, calabazas, guirnaldas y calaveras adornandolo todo. extraño sincretismo: 100% mexicano. "y vuelvo/quemando el tiempo/cortando el fuego que se paro/despierto/voy con mi alma/en este sueño que se acabo".