26.7.05

libro de quejas

en un escrito anterior supe estilizar (desmedida y romanticamente) los vericuetos de las burocracias. no estoy en el mismo estado ahora. varias veces al dia: me lamento, me quejo, monto en colera, me enojo, me sorprendo, me rio cardiacamente.
empiezo por los tips: 1) aqui no es posible evitar los formularios (formas) y los oficios (cartas). 2) la norma es el reiterado pedido de: "acuse", copia, impresion del pulgar derecho, firma identica a la del pasaporte. 3) no se puede pretender nada si no se porta lapicera, identificacion, fotos de perfil y de frente (tamaño infantil), paciencia y dinero. 4) frases clasicas: "va a tener que regresar mañana con un oficio"; "me regala copia? (lease: necesito una fotocopia de esto)"; "tome nota de este numero de reporte y/o folio"; "dirijase a la sucursal mas cercana a su domicilio; no puedo responder a sus preguntas por telefono (frase emitida antes de que se formule la pregunta que se pretende hacer)".
sigo por el asombro: un formulario pide la siguiente descripcion (entre parentesis consigno las opciones): tez (blanca, morena, morena clara, color); pelo (castaño oscuro, castaño claro, negro, rojo, entrecano, cano, rubio, albino, teñido; frente (angosta, amplia, mediana); cejas (escasas, pobladas, depiladas); ojos (cafes, negros, azules, grises, verdes); nariz (concava, convexa, ancha, recta); boca (pequeña, grande, mediana); menton (oval, redondo, cuadrado); bigote (escaso, recortado, poblado, no usa, a lo frida); barba (escasa, recortada, poblada, no usa). no parece tan raro. el tema es que tiene dos casilleros cuadrados en los que van pegadas dos fotografias para ser leidas en terminos lombrosianos (es determinante para la aceptacion de la foto que se vean: el lobulo, la frente sin cabello, la forma de la nariz y de los labios). resumen: para que me describo si me estoy exponiendo?
desde la incomprension: 1) un impuesto de luz que trae como fecha de vencimiento el 22 de julio puede pagarse en todos los bancos, pero solo hasta el 20 de julio ("este impuesto vence hoy, debes concurrir a la central de luz y fuerza de la colonia en la que vives"). 2) las telefonistas no pueden garantizar que el interno de "servicios al cliente" o el de "relaciones publicas" atienda el llamado que se esta realizando. 3) la cuenta telefonica no se factura de acuerdo a los minutos que duran las comunicaciones establecidas. hay una tarifa basica que cubre 100 llamadas locales (que pueden durar 1 minuto o 1500 horas); una vez realizadas esas comunicaciones, cada llamado se factura con una cifra desorbitante.
por ultimo, lo intolerable: los cajeros automaticos tienen un vicio: chupan sistematicamente las tarjetas de credito y de debito (y los bancos hacen un negocio redondo al cobrar las nuevas emisiones).