5.10.05

la tercera linea que cruzo mi pecho (o la linea 3 del metro)

me encanta viajar en metro desde que llegue al df. como ya señale en otra ocasion, es la mejor manera de movilizarse por esta ciudad gigante. el boleto es muy barato: 2 pesos mexicanos, eso no alcanza para ninguna otra cosa. la linea que mas uso es la 3 (vease la imagen). sus extremos son universidad e indios verdes y su color es, justamente, verde musgo. la linea fue estirandose entre 1970 y 1983. dice la pagina oficial del metro que su longitud es de 23 kilometros y 609 metros. usando la 3 se pueden hacer correspondencias (combinaciones) con otras 6 lineas, eso es buenisimo; ademas, atraviesa la ciudad de norte a sur por el centro geografico vertical de la misma. cada estacion tiene su nombre, como en todos los subtes-metros del mundo, y un icono que la identifica.
van aqui mis impresiones sobre las estaciones de mi adorada linea verde.
universidad: estacion cabecera. llega hasta la ciudad universitaria. nominalismo puro. cuenta con un mercado gigante en el que se consiguen implementos de todo tipo (desde productos de bazar hasta anotadores y lapiceras, pasando por transformadores electricos, bombachas y calcetines). hay una estructura de dimensiones enormes (tipo puente vidriado) para salir de la estacion y otra para entrar (de mas esta decir que siempre limo y me confundo; pese a que cuando subo por una escalera veo que todos bajan, insisto).

copilco: solo baje en la estacion para ver los murales que tiene. la gente con la que converse sobre el muralismo en la actualidad me señala que es un movimiento casi muerto. pero, a juzgar por: los murales de copilco, los del bull pen (tengo que escribir un post acerca de este bar), los estenciles de la caie frontera de la colonia roma y los grafitis varios de la ciudad, no me atrevo a confirmar la muerte del arte mural.

miguel angel quevedo: es una de las primeras estaciones por las que sali a la superficie defecina. la estacion esta buena y hay en la salida un mercadete de puestitos de tacos, tortas, jugos y licuados que es muy tentador. una de las salidas de la parada desemboca en la avenida de identico nombre. alli estan las librerias gandhi (normal y de ofertas) y una de las del fce; paseo obligado para una nerd narda.

viveros: desemboca en los viveros de coyoacan. inmejorable el aroma de la estacion luego de la lluvia (tierra mojada. pensar en la naturaleza).

coyoacan: estacion dominical recurrente. es la estacion mas cercana a las plazas del barrio coyoaquense y a la cineteca nacional.

zapata: jamas baje en esa estacion. pero el icono que la identifica es de mi agrado.

division del norte: la figura que la sintetiza es la del legendario villa montando. esta a 100 metros de mi casa. entiendan que la linea verde del df hace a los usos de mi querida linea A de la ciudad autonoma de buenos aires.

eugenia: tambien es muy cerca de anaxagoras. eugenia es el eje 5 sur de la ciudad y el nombre de mi amiga chilanga. es de las estaciones que tienen en sus entradas-salidas galerias comerciales. los localetes que se encuentran en las postas metricas son casi siempre los mismos: herboristerias (que, paradojicamente, no tienen hierbas medicinales en estado puro, pero si todo lo procesado que puede venir de ellas: pastilla, tabletas, globuletes, tes, liquidos, etc.), pastelerias, torterias, bazares, farmacias similares y ahorro.

etiopia: nunca baje en esa estacion, pero el metro tiene la mania de quedarse siempre ahi detenido por varios minutos. no se si tiene que ver con su referencialidad africana, o que, pero lo cierto es que la unica estacion que tiene plantas enormes.

centro medico: ahi se combina con la linea 9 (la cafe). la interseccion de la 3 con la 9 forma una cruz perfecta que divide (al menos en mi imaginario) la ciudad en cuatro zonas que tienen similares dimensiones. es una estacion donde hay mucho movimiento y muchas dras. y dres. peluson que van al centro medico a hacer sus practicas medicales.

hospital general: tuve muchos problemas al principio con esta estacion, me la confundia con centro medico (digo: centro-general, medico-hospital, que se yo). uso mucho esa estacion ahora (para regresar a mi casa desde la casa de mi chavo). hay dos cosas que me flipean mucho: 1. el olor a mantequiia de la mañana (asumo que viene de la pasteleria); 2. el mercadito que esta afuera (ademas de los puestitos de siempre hay algunos que venden cosas clasicas que las personas inrenadas necesitan: papel higienico, pañuelos de papel, aguan mineral, dulces, flores).

niños heroes: la estacion esta en el medio de la colonia doctores. colonia que parece se un poco mutante y con altos niveles de delincuencia juvenil. la primera vez que le dije al conejo que habia bajado ahi, me miro con cara de: "esta chica esta totalmente limada" (conejo, que palabra usarian para decir "limada"?). una disgresion: el sabado fui a un cumpleaños y converse con un muchacho que me dijo que la historia de los niños heroes es uno de esos mitos nacionales que puede ser facilmente rebatido por la empiria. una gran desilusion para mi. de todas maneras, les cuento que se llama niños heroes a un grupejo de jovencitos pre-puberes mexicanos (juan escutia, vicente suarez, francisco marquez, fernando montes de oca, juan de la barrera y agustin melgar) que resistieron frente a las fuerzas yankees en 1847 (guerra mexicano-estadounidense). uno de ellos murio con el cuerpo envuelto en la bandera nacional (otra que cabral, soldado heroico).

balderas: ahi me encuentro con mi amiga chilanga para ir a las luchas de arena mexico. es la primera estacion donde vi en funcionamiento real la separacion de hombres y mujeres en distintos vagones. explico: en los andenes de cada estacion hay unas lineas amarillas en el piso que dividen la zona de mujeres y niños de la de hombres. hay un cartel sobre esa linea que pide que se respete tal division, por la seguridad de tod@s. en algunas estaciones nadie le da importancia a esa sugerencia, pero en las mas centricas y a la hora pico si. en balderas ponen una barrera de acrilico para separar los vagones. division sexual del transporte publico. en esa estacion se hace correspondencia con la linea fucsia (aqui el nombre de este color se pronuncia "fiuyia", ponele), esa linea es caracterizable como "la linea de la muerte", parece que es super peligrosa. tantas veces me lo han dicho que soy capaz de caminar 40 cuadras con tal de no usarla.

juarez: es una estacion que frecuente en los ultimos dias. el lunes baje ahi y cuando sali a la superficie camine 600 metros en direccion contraria a la de mi objetivo...

hidalgo: alguien me dijo "cuando ves la estacion hidalgo del metro: entendes que es latinoamerica", estoy de acuerdo con la apreciacion. aromas, colores, gente, estructura, todo es una foto de lo que latinoamerica es, mas alla de las postales y los cliches.

guerrero: nunca estuve ahi. espero ir a el chopo (asumo que es algo asi como nuestro querido parque rivadavia) en breve y contarles.

tlatelolco: es la estacion que lleva a la plaza de las 3 culturas.

la raza: guauuu!!! vaya nombre. ahi se hace correspondencia con la linea amarilla, la 5. es una estacion al aire libre. el metro, que transita muy muy muy underground aqui, se sale de sus carriles alli para ver el sol.

potrero y deportivo 18 de marzo: no las conozco.

indios verdes: no me digan que no es el nombre del milenio. estacion terminal. entiendo que esta en el limite entre el df y el estado de mexico y cerca del periferico (la gral paz, vio?).
bien. este post es eterno y esta dedicado a recabarren. ya veremos si el y su secuaz geografo-guia pueden aportar algo en los comentarios sobre el metro y sus usos en latinoamerica.